En el Neolítico cabe destacar la invención de la cerámica, que se considera un signo claro del comienzo de la revolución neolítica, junto con la agricultura y la ganadería. Se pasa de una economía exclusivamente cazadora-recolectora a otra productora que conlleva el desarrollo de nuevas formas de organización social.
La cerámica decorada con impresiones de conchas de un molusco de nombre cardium edule, por lo que recibe el nombre de "cardial". Las últimas excavaciones en cuevas de Andalucía occidental indican que aquí existió un tipo de cerámica anterior a la cardial, adornada con gruesos cordones e impresiones digitales, que se fecha a comienzos del VI milenio, y que las decoraciones cardiales son menos abundantes que en la Andalucía oriental. Los recipientes andaluces más antiguos parecen representar forros de cordajes o tiras de cestería.
Para hacer referencia a la cestería y a la actividad textil en el Neolítico, cabe destacar que la materia orgánica es bastante perecedera, con lo cual dificulta la documentación de estos conjuntos arqueológicos, esto no quiere decir que sea imposible documentar elementos referentes a la cestería y a la actividad textil, ya que se pueden tomar como claros ejemplos la Cueva de los Murciélagos de Albuñol en Granada y la Cueva del Toro en Benalmádena (Málaga) donde podemos documentar un trabajo textil donde la estera y el esparto serán los principales actores.
Hoy en día podemos encontrar estas prácticas en nuestros pueblos andaluces, donde el esparto forma parte de todos los menajes de las casas.
La aparición de la cerámica supone también el nacimiento de los primeros artistas profesionales, personas que intercambian sus productos por alimentos que ellos mismos no tienen tiempo de obtener, se piensa que la cerámica pudo ser una producción típicamente femenina debido a los paralelos existentes con sociedades primitivas actuales.
CAPACETE DE ESPARTO (CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS) |
SANDALIAS DE ESPARTO (CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS) |
CUEVA DEL TORO |
CERÁMICA CON REPRESENTACIÓN DE FORROS DE CORDAJE O TIRAS DE CESTERÍA |
CERÁMICA CARDIAL |
No hay comentarios:
Publicar un comentario