Las pinturas datan del Calcolítico y de la Edad de Bronce y se han hallado en cuevas y abrigos naturales, que serían santuarios. Junto animales domésticos y salvajes, se representan figuras humanas y personajes jerarquizados por el tamaño o el atuendo, aparecen además signos gráficos de difícil interpretación como puntos, líneas, óculos estrellados que se repiten y superponen.
Cabe destacar la Cueva de La Pileta de Benaoján (Málaga), la Cueva de Los Letreros en Vélez Blanco (Almería) y el Tajo de las Figuras de Banalup de Sidonia (Cádiz)
CUEVA DE LOS LETREROS |
Las primeras formas escultóricas que aparecen en Andalucía datan del Calcolítico y se asocian con amuletos de protección y con las divinidades del sol y la diosa-madre. Los ídolos experimentan una evolución progresiva en sus formas hasta alcanzar rasgos antropomorfos.
ÍDOLOS DEL CALCOLÍTICO |
El vaso campaniforme es una cerámica muy avanzada cuyo origen pudo estar en el valle del Guadalquivir, ya que en Carmona y en Écija se han encontrado los ejemplares más notables, se relaciona con pueblos metalúrgicos, pastores y guerreros nómadas que lo extendieron junto a la domesticación del caballo y el ámbar.
VASO CAMPANIFORME |
No hay comentarios:
Publicar un comentario