martes, 26 de abril de 2016

ANDALUCÍA EN LA EDAD MEDIA (II): LA ANDALUCÍA CRISTIANO-MEDIEVAL

La penetración tardía de los cristianos en Andalucía motivó un profundo arraigó de la cultura islámica, cuyo rasgos, incluso hoy en día, perviven en el pueblo andaluz. La repoblación cristiana, emprendida por Alfonso X, va a suponer la reintegración de Andalucía en la cultura cristiano-occidental.
La sociedad de Al-andalus fue plural y compleja. Vivieron en la península distintos pueblos con religiones y culturas diferentes: los cristianos, los musulmanes y los judíos. La pluralidad étnica fomentó una riqueza cultural, caracterizada por la fusión de rasgos de los tres pueblos que fructificaron en espléndidas manifestaciones artísticas que conviven en el tiempo y en el espacio.

EL MUDEJARISMO
El Mudejarismo  consiste en la pervivencia de rasgos islámicos en los estilos artísticos cristianos (románico y gótico) que se concreta en el empleo de materiales como el ladrillo, el yeso, la madera o la cerámica y la introducción de formas y elementos  de construcción musulmanas, especialmente almohades, cuyas técnicas conocían y practicaban los albañiles y maestros de obras musulmanes (alarifes). En Andalucía el estilo mudéjar va unido al estilo gótico y fue un arte popular que hizo pervivir las fórmulas artísticas islámicas, fundiéndolas con las estructuras cristianas del gótico. Hay restos de arquitectura mudéjar por toda Andalucía, pero el principal foco estuvo en el valle del bajo del Guadalquivir, sobre todo en Sevilla, donde el arte mudéjar estuvo impulsado por Pedro I, el cruel, bajo cuyo reinado se construyó el palacio mudéjar del Alcázar sevillano. En la arquitectura religiosa, el mudéjar da lugar a un tipo de iglesia de una o tres naves, con cabecera poligonal, portada abocinada sobre un cuerpo saliente, óculo en la fachada y una torre tipo alminar. Cabe destacar las iglesias sevillanas de Sta. Marina, Sta. Catalina, la iglesia Omnium Sanctorum, el convento de Sta. María de la Rábida en Huelva o la Sinagoga cordobesa.

SINAGOGA CORDOBESA
EL ARTE GÓTICO
El románico y el gótico, aunque tienen su origen en Francia se extienden por todos los territorios de Europa occidental. El románico tiene su época de esplendor entre los siglos X y XII. El sur de la península Ibérica, durante estos siglos estaba ocupado por los musulmanes de Al Andalus, motivo de la insistencia del arte románico en tierras andaluzas. No obstante, cabe destacar la iglesia de Sta. Cruz de Baeza como muestra de románico tardío.

IGLESIA STA. CRUZ DE BAEZA (JAÉN)
Inmediatamente después de la reconquista del valle del Guadalquivir se inicia la castellanización de Andalucía en cuyas creaciones artísticas es notable el eclecticismo o fenómeno híbrido en el que subyace la plena vigencia del arte musulmán, bajo los rasgos cristianos importados por los conquistadores.
Las primeras construcciones cristianas en Andalucía tuvieron carácter militar y son obras de fortificación de las fronteras con los reinos musulmanes. Se erigen castillos en el alto curso del Guadalquivir, destacando los de Alcalá la Real (Jaén), el alcázar cristiano de córdoba, el castillo de almodóvar (Córdoba), el castillo de Moron de la frontera, el castillo de Alcalá de Guadaira, el castillo de Arcos de la Frontera, el castillo de tarifa, el castillo de San Marcos del puerto Santa María (Cádiz) o la torre de Don Fabrique (Sevilla).

CASTILLO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA)
CASTILLO DE ALMODÓVAR (CÓRDOBA)


Las iglesias se levantan sobre las antiguas mezquitas, la arquitectura andaluza cuenta con un gótico característico propiciado por Alfonso X, el sabio. Este "gótico anfonsí" supuso la integración de la sencillez del gótico cisterciense con la plenitud y verticalidad del gótico burgalés y leonés y con el sustrato musulmán, visible sobre todo en el uso del ladrillo junto a la piedra, más escasa y costosa. Son iglesias repartidas por toda la geografía andaluza como por ejemplo Sta. Marina de Córdoba, Sta. Ana de Sevilla, Sta. María de la oliva de Lebrija (Sevilla), San Dionisio de Jerez (Cádiz) o la catedral vieja de Cádiz.

CATEDRAL VIEJA DE CÁDIZ
El edificio emblemático del gótico andaluz es la catedral de Sevilla, construida a lo largo del siglo XV, en un gótico tardío, llamado flamígero o florido, por la complicación de las formas, su elevación y grandiosidad. La catedral de Sevilla posee cinco naves, que se distribuyen con perfecta orientación cristiana, mirando hacia Levante. La impresionante nave central aloja dos carismáticas edificaciones: el coro y la capilla mayor. La capilla Real hace las funciones de cabecera de la catedral, en dicha capilla está ubicado el panteón del Rey San Fernando y de su hijo, Alfonso, junto con los sepulcros de algunos otros miembros de la familia real de la época. Del mismo modo, encontramos en ella a la imagen gótica de Santa María de los Reyes, patrona de Sevilla.

CATEDRAL DE SEVILLA
CATEDRAL DE SEVILLA VISTA AÉREA

No hay comentarios:

Publicar un comentario