domingo, 14 de febrero de 2016

EL PALEOLÍTICO

El hombre prehistórico ha dejado múltiples huellas en Andalucía relacionadas con el mundo de las creencias, este individuo será sustituido bruscamente hace unos 40.000 - 35.000 años por el Homo sapiens u Hombre Cro-Magnon, Cambre-Capelle, Grimaldi y Chancellade, cuya diferencia con el hombre moderno no es mas que puramente cultural.
Parece evidente la contemporaneidad entre el arte mueble y las industrias y otros restos incluidos en los niveles de ocupación de las cuevas. Múltiples son las razones que nos inducen a creer en la autenticidad del arte rupestre paleolítico. El arte mueble no presenta ningún tipo de dudas, ya que normalmente se encuentra integrado dentro de la estratigrafía del yacimiento y, por tanto corresponde a la del contexto arqueológico a que pertenece.
Los testimonios paleolíticos en Andalucía son muy numerosos, cabe destacar la riqueza arqueológica del Peñón de Gibraltar, las Cuevas del Boquete de Zafarraya en Málaga y la Cueva de la Carigüela de Piñar en Granada.

CUEVA DEL BOQUETE





CUEVA DE LA CARIGÜELA DE PIÑAR
Las manifestaciones de pinturas rupestres más antiguas, se nos presentan con un nivel de perfección, que nos hace suponer la existencia de fases anteriores aún desconocidas.
El arte rupestre sigue siendo la expresión más atractiva de la cultura prehistórica, cabe destacar la Cueva de la Pileta en Benaoján (Málaga) y la Cueva de Nerja también en Málaga, que son los ejemplos más significativos de Andalucía.

CUEVA DE LA PILETA (PEZ)

CUEVA DE LA PILETA (CABRA MONTESA)

CUEVA DE NERJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario