martes, 23 de febrero de 2016

LOS PUEBLOS COLONIZADORES

LOS FENICIOS Y LOS CARTAGINESES
Los Fenicios vivían en el Mediterráneo Oriental, entre el mar y los montes del Líbano. Los Cartagineses eran originarios de Cartago, colonia fenicia del norte de África.
Fenicios y Cartagineses vinieron a Andalucía en busca de metales (cobre, estaño, plata, oro...) y comerciaban con otras mercancías como trigo, aceite, caballos y productos manufacturados y especialmente artículos de lujo.
La colonización Fenicia se produjo en el siglo VIII a C. y partió de la ciudad de Tiro. En Andalucía se situaron en las proximidades del estrecho de Gibraltar para poder controlar el comercio de metales y la industria de salazón de pescado, las colonias más famosas que fundaron fueron Málaga, Almuñecar, Adra y Cádiz. Los Fenicios mantuvieron una gran rivalidad con los griegos.
Los Cartagineses eran descendientes de los Fenicios y colonizaron Andalucía primero de forma pacífica y comercial en el siglo VI a C. y de forma militar a finales del siglo III a C.
El interés de los Cartagineses por Andalucía era la riqueza de la región, Cartago necesitaba de sus materias primas y de los indígenas para que formasen parte de sus ejércitos. Los Cartagineses conquistaron Tartessos y derrotaron a los Griegos.
Son testimonio de los pueblos colonizadores, los restos de necrópolis y poblados en los que cabe destacar los sarcófagos antropoides de Cádiz, la diosa Astarté de Galera (granada), la Astarté de El Carambolo, el Tesoro de El Carambolo, el Jarro Pirriforme de Huelva o el bronce Carriazo.

TESORO DEL CARAMBOLO

LOS GRIEGOS
Los Griegos eran rivales de los Fenicios en el comercio por el Mediterráneo, y habían creado también un imperio de colonias propias. La potencia de los Cartagineses provoca la decadencia de Tartessos y obliga a los Griegos a retirarse hacia las costas del Levante.

TARTESSOS
El mundo tartésico inició su formación de forma paralela a la cultura de los dólmenes y del vaso campaniforme. Contaba con poblados abiertos y necrópolis viviendo de la agricultura, la ganadería y la metalurgia. Pero la identidad y el esplendor de lo tartesio es el resultado de una profunda aculturación entre los pueblos indígenas de la Edad de Bronce, pueblos celtas de origen centroeuropeo y la aportación de los pueblos colonizadores que llegan del Mediterráneo Oriental (Fenicios, Griegos y Cartagineses).

El desarrollo de Tartessos:
Los Fenicios entran en contacto con el mundo Tartesio hacia el siglo VIII a C., quizás cuando comienzan las dinastías tartesias. El único rey atestiguado históricamente es Argantonio, símbolo de la opulencia, que reinó entre los años 630-550 a C. relacionado con los Griegos y del que habla Colaios de Samos. En el siglo V, Tartessos es un lejano recuerdo y en su territorio viven los pueblos íberos.

Dentro de los yacimientos más importantes dentro de la cultura Tartesica cabe destacar los restos de Carmona (Sevilla) y de la Joya (Huelva), además de El tesoro del Carambolo donde destaca el bronce Carriazo y la pequeña  escultura sedente de Astarté.

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE CARMONA
LOS ÍBEROS
Los Íberos son los pueblos que viven en el Sur y el Levante peninsular entre los siglos V y II a C. Fueron producto de la fusión de los pueblos indígenas con los colonizadores. Tuvieron una cultura semejante, de base griega a la que cada uno aporta sus propios rasgos, pero nunca formaron una unidad política. Cuando llegan los romanos, los íberos han conseguido una cultura y un arte propio y bien definidos.
En Andalucía vivieron distintos pueblos íberos destacando los turdetanos (herederos más directos de los tartesios), los bastetanos  (viven en la zona oriental de Andalucía y cabe destacar la necrópolis de Galera y la ciudad de Baza, cuya pieza más importante es la Dama de Baza), los túrdulos (esculturas con un suave modelado y gran precisión de líneas que revelan una profunda influencia griega) y los oretanos (se establecieron en las zonas del alto Guadalquivir en Jaén, Cástulo fue el asentamiento más importante, y cabe destacar los exvotos de bronce, las joyas y los tesoros encontrados en los santuarios de Despeñaperros y en Castellar de Santisteban).

DAMA DE BAZA









No hay comentarios:

Publicar un comentario