martes, 23 de febrero de 2016

LAS PRIMERAS EDADES DEL METAL II

Pintura rupestre esquemática (3.000 - 1.000 a C.)
Las pinturas datan del Calcolítico y de la Edad de Bronce y se han hallado en cuevas y abrigos naturales, que serían santuarios. Junto animales domésticos y salvajes, se representan figuras humanas y personajes jerarquizados por el tamaño o el atuendo, aparecen además signos gráficos de difícil interpretación como puntos, líneas, óculos estrellados que se repiten y superponen.
Cabe destacar la Cueva de La Pileta de Benaoján (Málaga), la Cueva de Los Letreros en Vélez Blanco (Almería) y el Tajo de las Figuras de Banalup de Sidonia (Cádiz)

CUEVA DE LOS LETREROS
Escultura prehistórica: los ídolos (3.000 - 2.000 a C.)
Las primeras formas escultóricas que aparecen en Andalucía datan del Calcolítico y se asocian con amuletos de protección y con las divinidades del sol y la diosa-madre. Los ídolos experimentan una evolución progresiva en sus formas hasta alcanzar rasgos antropomorfos.

ÍDOLOS DEL CALCOLÍTICO

El vaso campaniforme es una cerámica muy avanzada cuyo origen pudo estar en el valle del Guadalquivir, ya que en Carmona y en Écija se han encontrado los ejemplares más notables, se relaciona con pueblos metalúrgicos, pastores y guerreros nómadas que lo extendieron junto a la domesticación del caballo y el ámbar.

VASO CAMPANIFORME
La cultura de El Argar, en Almería (1.700 - 1.300 a C.) se caracteriza por la sencillez y elegancia de líneas. Va unida a enterramientos individuales por inhumación, en grandes tinajas o recipientes de piedra, con objetos de bronce y elegantes copas de finas cerámicas y de alto pie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario