domingo, 22 de mayo de 2016

EL ARTE BARROCO III

PINTURA
La mayor fuente de obras artísticas del barroco la encontramos en la pintura, sobre todo en la gran escuela sevillana, con nombres de artistas como Velázquez, Zurbarán, Murillo, Valdés Leal o Alonso Cano. Todos ellos contribuyeron con sus obras a que el siglo XVII se le denominara el siglo de oro de la pintura española. Por un lado, la iglesia necesitaba difundir y consolidar la religión católica, y para ello recurrió a los artistas para propagar su mensaje. Por otro lado, el patrocinio de la corte, como fue le caso de Felipe IV, propicio diversos encargos. Los retratos tenían al tenebrismo y el naturalismo como características pictóricas más usuales. Andalucía legó al arte barroco un prodigioso elenco de artistas. Diego Velázquez fue el artista universal del barroco andaluz, nacido en Sevilla, es el pintor del naturalismo a veces tenebrista, esta considerado como el mejor retratista de la época. Sus primeras obras destacan por su naturalismo, aunque su estilo evolucionaría gracias a la influencia de Rubens, cuando llegaría a estudiar los efectos de la iluminación, hasta alcanzar un logrado realismo. Entre sus obras cabe destacar El Aguador de Sevilla, Cristo en Casa de Marta, Vieja friendo Huevos, Los Borrachos, La Fragua de Vulcano, La Rendición de Breda, El Retrato de Inocencio X, La Venus del Espajo, Las Meninas y Las Hilanderas.

Murillo destaca en el tratamiento de los temas infantiles que se distinguen por su gracia y dulzura, igualmente destacan en sus obras los temas marianos sobre todo los de la Inmaculada de gran popularidad.

Francisco de Zurbarán, se dedicó principalmente a la temática religiosa, con un estilo simple, aunque efectivo y detallado, predominando en sus obras el tenebrismo y la búsqueda de una representación real de las cosas, entre sus obras cabe destacar San Hugo en el Refectorio o El Ángel Turiferario.

Valdés Leal es un pintor temperamental, de composiciones a veces apasionadas y atormentadas pero lejos de truculento y mortuorio que se le ha atribuido, entre sus obras cabe destacar Las Postrimerías de la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad de Sevilla.

Cabe destacar además a artistas como Francisco Pacheco y su obra La Apoteosis de Hércules, o Alonso Cano, que también se dedicó a la pintura, cuyo estilo evolucionó de un marcado tenebrismo a un clasicismo de esencia veneciana, destacando entre sus obras Descenso del Limbo, Cristo Muerto en Brazos de un Ángel y Presentación de la Virgen en el Templo.

EL AGUADOR DE SEVILLA (VELÁZQUEZ)

LOS BORRACHOS (VELÁZQUEZ)

LAS MENINAS (VELÁZQUEZ)

ÁNGEL TURIFERARIO (ZURBARÁN)

POSTRIMERÍAS DE LA IGLESIA DE SAN JORGE DEL HOSPITAL DE LA CARIDAD (VALDÉS LEAL)

APOTEOSIS DE HÉRCULES (FRANCISCO PACHECO)

CRISTO MUERTO EN BRAZOS DE UN ÁNGEL (ALONSO CANO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario