domingo, 22 de mayo de 2016

EL BARROCO EN ANDALUCÍA

El Barroco es el período cultural comprendido entre el Manierismo y el Rococó. El Barroco surgió en Italia a principios del siglo XVII, Desde principios de siglo XVII y hasta mediados del siglo XVIII predomino en este etilo la linea curva sobre la recta y fortaleció el elemento decorativo sobre el constructivo. El estilo barroco se caracteriza por su oposición a los valores renacentistas de equilibrio y armonía, las manifestaciones artísticas de este período representan una realidad nueva plagada de movimientos y con formas ostentosas que tienden a la exageración. A la obra equilibrada y racional del Renacimiento viene a sustituirla la expresión desequilibrada del Barroco. La arquitectura queda ahora dominada por infinitas curvas, la planta, la columna, los muros, etc. La escultura y la pintura se pliegan a la arquitectura, llegándose a una perfecta integración de las artes. El Barroco es el arte del movimiento, de la tensión dramática.

España es la abanderada de la Contrarreforma católica, el poder de la iglesia será aquí muy grande, lo cual explica la característica más sobresaliente del arte barroco español, su carácter eminentemente religioso.

El Barroco en Andalucía no puede entenderse sin la sociedad que lo engendró, una sociedad muy jerarquizada de base rural con una nobleza minoritaria y poderosa, un clero celoso y preocupado por la ortodoxia de la fe católica, abundantes órdenes religiosas y una extensa y variada clase social sin ninguna fortuna en la que se encontraban artesanos, jornaleros del campo, braceros, gente sin ningún oficio, soldados y muchos mendigos.

CAPILLA DE LA IGLESIA DE SAN MATEO EN LUCENA (CÓRDOBA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario