martes, 17 de mayo de 2016

EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ANDALUCÍA

ARQUITECTURA

En el largo siglo que recorre la arquitectura renacentista en Andalucía se sucederán las corrientes estilísticas, en especial el plateresco, el purista y los elementos y formas manieristas. La característica común de la arquitectura, escultura y pintura es la de inspirarse en la antigüedad como fuente de sus motivos y elementos, así como la aplicación del racionalismo y la simetría. En la evolución del Renacimiento andaluz se distinguen las siguientes etapas:


  • El plateresco, que corresponde a la primera mitad del siglo XVI en el contexto de un arte oficial dominado por la poderosa monarquía de los Reyes Católicos, primero y de Carlos V, después. En él se combinan estructuras arquitectónicas del gótico final flamígero o isabelino con elementos decorativos venidos de Italia, que además incorporan elementos mudéjares, su nombre se debe por la similitud que resulta su decoración a la labor desempeñada por los trabajadores de la plata, cabe destacar en esta etapa la Casa de Pilatos de Sevilla, además del Ayuntamiento de Sevilla o la Sacristía de la Catedral, también de Sevilla. Estas dos últimas obras, del arquitecto Diego de Riaño.

CASA DE PILATOS (SEVILLA)


SACRISTÍA DE LA CATEDRAL DE SEVILLA
































  • El purista, se caracteriza por la simplificación de lo decorativo, por buscar la sencillez de líneas y por centrar su atención en los problemas constructivos, este período tuvo más arraigo en el Reino de Granada, destacando la Catedral de Diego de Siloé, el Hospital Real y el Palacio de Carlos V de Pedro Machuca, además de la Iglesia del Salvador de Úbeda (Jaén) o la Catedral de Jaén, ambas obras de Andrés de Vandelvira.

CATEDRAL DE DIEGO DE SILOÉ (GRANADA)

CATEDRAL DE JAÉN




























  • En otra etapa del Renacimiento, ya en la segunda mitad del siglo XVI, aparecen en Andalucía un conjunto de construcciones en las que se introducen elementos y formas manieristas, que anuncian la riqueza y complejidad del estilo Barroco, destacando El cuerpo de campanas de la Giralda, La Sala Capitular de la Catedral de Sevilla, ambas obras del arquitecto Hernán Ruíz II.

CUERPO DE CAMPANAS DE LA GIRALDA (SEVILLA)
Otras obras destacadas del Renacimiento andaluz son El Hospital de las cinco Llagas, La Catedral de Málaga, La casa Lonja de Sevilla, La Colegiata de Osuna o El Palacio de los Vázquez de Molina en Úbeda (Jaén). El siglo XVI en Andalucía es el siglo de la construcción de hermosas catedrales, hospitales, bellas iglesias, grandes palacios y conventos, todo ello lleva a un urbanismo nuevo de gran belleza, que unido a la presencia de la huella musulmana, configurará la peculiar fisionomía de muchas ciudades andaluzas.
COLEGIATA DE OSUNA

CATEDRAL DE MÁLAGA


No hay comentarios:

Publicar un comentario